Educación
Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal; María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura; Wilson Netto, presidente del Codicen, en el Foro de Innovación Educativa Ceibal 10 años, ayer, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Foto: Pablo Nogueira

Los diez años del Plan Ceibal se festejaron con promesas de nuevas metodologías educativas

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“No hacer es postergar”. Con esa idea Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, inició el Foro de Innovación Educativa que celebra los diez años del lanzamiento del programa. Ceibal “se dedica a buscar equidad y a innovar a nivel tecnológico y pedagógico”, y tiene como próxima meta extender “el modelo de enseñanza profunda”, explicó. En la inauguración del foro, que se celebró ayer, se des...
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“No hacer es postergar”. Con esa idea Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, inició el Foro de Innovación Educativa que celebra los diez años del lanzamiento del programa. Ceibal “se dedica a buscar equidad y a innovar a nivel tecnológico y pedagógico”, y tiene como próxima meta extender “el modelo de enseñanza profunda”, explicó.

En la inauguración del foro, que se celebró ayer, se destacaron las conferencias de reconocidas figuras de la educación a nivel internacional, entre ellas el pedagogo canadiense Michael Fullan, fundador de la Red Global de Aprendizajes, y Sataya Nitta, jefa global del programa de ciencias cognitivas y tecnología educativa de IBM Watson (unidad de negocios de informática cognitiva de la multinacional estadounidense International Business Machines, IBM). Hoy el evento principal es la conferencia de Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés).

Además de múltiples paneles que abordaron temáticas relacionadas a la innovación en educación, en la apertura del evento participaron Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura; y Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal. Todos concordaron en “los grandes logros” alcanzados por el programa en los últimos diez años, entre ellos la reducción de la desigualdad en el acceso a la tecnología.

Brechner afirmó que “la equidad es muy importante” y no refiere “sólo a tener una laptop con internet, es mucho más amplio”. El jerarca destacó que en 2007 “los ricos tenían diez veces más acceso a la tecnología en el hogar que los más humildes, mientras que en 2016 no existe prácticamente diferencia entre los jóvenes”, y agregó que las computadoras del plan “demostraron a muchos padres la importancia de contar con una en sus casas”.

Brechner celebró lo alcanzado hasta el momento. Por otra parte, con la mira puesta en el futuro dijo que ahora el objetivo principal del Plan Ceibal debe ser “formar jóvenes que puedan resolver problemas de la vida real, que tengan pensamiento crítico e independiente para que los resuelvan en forma colaborativa y creativa, para que tengan carácter, buena cultura y sean buenos ciudadanos”.

El presidente del Plan Ceibal dijo que se apoyan en tres pilares para trabajar de cara a ese objetivo. Por un lado, profundizar la Red Global de Aprendizajes, un programa que busca generar una comunidad de conocimiento basada en la unión entre nuevas tecnologías y pedagogías, que hoy “está presente en 400 centros educativos y se debe expandir”, explicó Brechner.

Además, se buscará “mejorar la personalización de la educación, para que no sea una industria en serie”, y trabajar más en el “pensamiento computacional, por el que los estudiantes puedan entender los problemas divididos en pedazos chicos a resolver”, agregó.

Por otra parte, anunció el inicio de una biblioteca digital que permitirá “a cualquier ciudadano pedir prestado un libro, como en la época anterior, cuando se iba a la biblioteca de barrio y si el libro estaba se lo prestaban por un tiempo”. Este año se habilitará para la enseñanza primaria y media, y para los jubilados.

Nuevas metodologías

Tanto Brechner como Netto y Haim destacaron el rol fundamental de las nuevas metodologías en educación. La Red Global de Aprendizajes, de la que es parte el Plan Ceibal, con sus nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo presenta nuevos roles para el estudiante, el docente y la familia. Netto dijo que esta metodología “pone al estudiante en un lugar activo, ya que debe encontrar soluciones a los problemas que se le plantean; al docente lo ubica en un rol de articulador de conocimientos, respetando las singularidades de sus estudiantes; y a la familia la integra activamente”.

Haim destacó que el Plan Ceibal no sólo se encarga de la distribución de dispositivos, sino que también trabaja “muy fuertemente con ANEP en dos ejes: por un lado, en todo lo que es el apoyo con los conocimientos fundamentales, como lengua, matemática o lenguas extranjeras; por otro, en el impulso a las nuevas pedagogías”. “Proveemos [a los docentes] de herramientas tecnológicas que permiten generar un aprendizaje basado en problemas de la vida real incorporados al aula, que sean tratados para eso”, explicó la gerenta general de Plan Ceibal. Como ejemplos mencionó “los Laboratorios de Tecnología Digitales, que consisten en distintas tecnologías que quedan a disposición, como los kits de robótica, los sensores o las impresoras 3D; todos ellos promueven el trabajo colaborativo y la resolución de problemas”.

La ministra Muñoz dijo que genera “mucho orgullo que en poco tiempo Uruguay esté entre los primeros países en los que hay una nueva forma de aprender”. Agregó que también hay “una nueva forma de enseñar, que personaliza la educación pero desde el punto de vista ético y moral, que es lo que representa el docente”.

Bajo el título “Aprendizaje profundo, coherencia y equidad”, Michael Fullan expuso sobre las nuevas metodologías. Destacó el “éxito” obtenido por Plan Ceibal en sus diez años y recomendó “no estancarse”, porque se han “establecidos los cimientos” pero aún quedan aspectos por mejorar. Entre ellos, mencionó “la relación de las escuelas entre ellas, de los maestros con la comunidad y de los directores con sus maestros, porque un buen líder es el que continúa aprendiendo”.

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