blog en el que se fueron registrando todas las etapas.

Después de recorrer otros puntos del país, las fotografías 3D ahora están colocadas en una de las salas de la Casa de Alicia, con sus respectivos lentes para acceder a una experiencia sensorial diferente. Los lentes 3D fueron construidos por los propios estudiantes. Gracias a que consiguieron financiamiento del Consejo de Educación Secundaria para los pasajes, los liceales pudieron viajar a Montevideo para montar la exposición.

La otra muestra se colocó el 18 de agosto, y convive en la misma sala con las fotografías tomadas por los estudiantes de Paysandú. Se trata de una muestra de esculturas abstractas en la que participaron 25 estudiantes de quintos años artísticos de los liceos 9 de Colón y 63 del Prado y del Instituto Andrés Pastorino, también de Colón. Desde la coordinación del proyecto, la docente Alejandra Gutiérrez motivó a los adolescentes a la creación, mediante de los procesos creativos del artista Octavio Podestá.

Según detalló Miranda, a Podestá le gusta mucho el contacto con los jóvenes y poder compartir con ellos sus historias y conocimientos. “Los gurises pudieron seguir el trabajo de Podestá a través de la web y entrevistas, ir a visitar el taller y después iniciar su propio proceso de creación de esculturas abstractas, utilizando más o menos el mismo proceso de Octavio, que es tomar materiales de deshecho y en base a eso ver qué inspiración se genera”, señaló. Además, en el caso del Liceo 9, se sumaron al trabajo tres practicantes del Instituto de Profesores Artigas, que cursan el profesorado de comunicación visual y están realizando su práctica con Gutiérrez. Uno de ellos trabajó también con la literatura, tomando como base el libro Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino. En la muestra también pueden verse dibujos y producción de textos.

Miranda contó que el día de la inauguración de las muestras al público se llevó a cabo una actividad a la que definió como “una fiesta”. Además de la participación de Podestá, que intercambió con los estudiantes, también participó un coro, hubo coreografías y hasta un espectáculo de magia a cargo de dos liceales.