Se fue corriendo la voz de que el lunes 28 Carlos Demasi daba su última clase en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), y también de que sus actuales estudiantes no querían que se fuera así nomás, en silencio. A través de mensajes en grupos de WhatsApp y correos electrónicos se lograron juntar decenas de profesores, estudiantes y ex estudiantes de historia, de al menos unas 20 generaciones, para despedirlo.

Fueron varios minutos de aplausos para el profesor de historia e historiador. “No se da todo el tiempo, de tener profes tan queridos”, comentó Gerardo Pérez, que fue su alumno en 2012. “Sus clases estaban siempre abarrotadas, de estudiantes de y ex estudiantes que iban a escucharlo”.

Demasi es profesor de Historia egresado del IPA e historiador egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de magíster en Ciencias Humanas. Daba clases en el IPA desde 1996, Historia Nacional III y IV. Escribió, además, numerosos libros sobre la historia uruguaya. El 68 uruguayo. El año que vivimos en peligro es el más reciente, de 2019. Ha publicado varias columnas en la diaria, de temas como el Éxodo de 1811, y las campañas electorales.