Este miércoles el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó el informe de resultados de la evaluación Aristas en tercer año de educación media, una evaluación que se hizo en octubre de 2018 a 8.845 estudiantes y que implicó, además de pruebas estandarizadas en lectura y matemática, consultas mediante formularios que contestaron los propios estudiantes, los docentes de Idioma Español o Literatura y de Matemática, y los directores y adscriptos de los centros educativos.

Desde 1999 no se hacía en este tramo educativo una prueba de desempeño, aunque desde 2003 Uruguay participa en los ciclos de pruebas PISA que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aristas apunta a evaluar de forma multidimensional al sistema educativo: además de las pruebas, recoge información sobre el contexto familiar de los estudiantes y el entorno escolar de los centros, sus habilidades socioemocionales, las oportunidades de aprendizaje que se les brindan, el clima de trabajo en los centros educativos, la convivencia, la participación escolar y el abordaje de los derechos humanos.

La novedad de este estudio es que presenta los datos desagregados según el tipo de curso al que asisten los estudiantes: liceos públicos, liceos privados, escuelas técnicas con ciclo básico tecnológico y escuelas técnicas con formación profesional básica (conocido como FPB). La muestra es representativa de los estudiantes de tercer año de educación media que asisten a centros educativos públicos y privados de zonas urbanas del país, y en el informe se explica que se incluyó la formación en FPB de UTU con la intención de “caracterizar propuestas de inclusión educativa que han ido emergiendo en Uruguay durante los últimos años”. El informe añade que FPB “es uno de los planes de mayor matrícula a nivel nacional (15.072 estudiantes en 2018)” y que al momento de la evaluación “a este tipo de curso asistían, en su mayoría, estudiantes con extraedad y trayectoria educativa de repetición o abandono educativo previo”.

El informe de Aristas también incluye los resultados de un censo sobre los estudiantes de los liceos gratuitos de gestión privada: 321 jóvenes de seis instituciones (ver recuadro).

Según se detalla, 66,9% de los estudiantes que participaron en Aristas transita tercer año de educación media básica en liceos públicos, 16,2% en escuelas técnicas y 16,9% en liceos privados. El informe puntualiza que se “observan importantes diferencias en la composición socioeconómica y cultural del estudiantado para los distintos tipos de gestión y modalidad de cursado, lo cual pone de manifiesto una alta segregación educativa”.

Niveles en lectura y matemática

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Al igual que Aristas Primaria, el estudio de Aristas Media diseña niveles de desempeño en lectura y matemática con el detalle de las habilidades que adquieren los estudiantes de cada nivel, y a partir de las pruebas estandarizadas ubica a los estudiantes en esos niveles. Para conformar los niveles de desempeño, que son acumulativos, por lo que lo alcanzado en cada nivel incluye lo anterior, los investigadores del Ineed toman los marcos curriculares vigentes y los perfiles de egreso elaborados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En lectura, por ejemplo, se organizan seis niveles de desempeño: las habilidades de lectura literal se concentran en los cuatro primeros niveles, mientras que los niveles 5 y 6 concentran las habilidades de lectura inferencial y crítica.

La gráfica 2 presenta los resultados en lectura según el tipo de centro al que asiste el estudiante, pero el informe apunta a que el nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes influye “marcadamente” en los resultados. “La inequidad se puede apreciar cuando se analizan los niveles de desempeño más bajos y más altos. Por ejemplo, en los niveles 1 y 2 se concentra el 35,3% de los estudiantes de contexto muy desfavorable, mientras que en estos niveles hay un 8% de los de contexto muy favorable. Si, en cambio, se observan los niveles más altos (el 5 y el 6), el porcentaje de estudiantes de contexto muy desfavorable es de 6,6%, mientras que el de los de contexto muy favorable es de 36,2%. Estos porcentajes muestran una diferencia significativa con lo que ocurre en el total nacional: en los niveles 1 y 2 se encuentra el 22,2%, mientras que en los niveles 5 y 6, el 17,3%”, agrega el informe.

Si bien las gráficas de desempeños según tipo de centro marcan diferencias, el informe explica que cuando se incluye información sobre el contexto socioeconómico y cultural y otras dimensiones que mide Aristas Media “no se observan diferencias entre los liceos públicos y privados, ni entre los liceos públicos y formación profesional básica” en materia de lectura, aunque puntualiza que “las diferencias entre los liceos públicos y ciclo básico tecnológico sí se mantuvieron”.

Sobre los desempeños en matemática, la gráfica 3 presenta los resultados. Nuevamente, el informe aclara que al aplicar un análisis multivariado con información “sobre el contexto socioeconómico y cultural y otras dimensiones relevadas por Aristas Media no se observaron diferencias entre los liceos públicos y privados, ni entre los liceos públicos y ciclo básico tecnológico”. Sí se encontraron diferencias entre los liceos públicos y FPB, que, arriesga el informe, “pudieran estar dando cuenta de la falta de concordancia entre el plan curricular de la FPB y la prueba de matemática utilizada en Aristas Media”.

Liceos gratuitos de gestión privada

El informe detalla que 27,1% de los estudiantes de los liceos gratuitos de gestión privada es de nivel socioeconómico y cultural muy desfavorable, 35,4% desfavorable, 20% medio, 13,9% favorable y 3,6% muy favorable. En materia de desempeños, en lectura los estudiantes se ubicaron mayoritariamente en los niveles 3 y 4: 5,8% en el nivel 1, 18,4% en el 2, 36,4% en el 3, 29,6% en el 4, 8,8% en el 5 y 1% en el 6. En matemática, 0,7% no alcanzó los requerimientos del nivel 1, 7,2% se ubicó en el nivel 1, 57,9% en el 2, 24,8% en el 3, 7,9% en el 4 y 1,4% en el 5.