Saltar a contenido

Corporativismo, mediocridad y desidia

Sobre las bases para el llamado a docentes en efectividad del Consejo de Formación en Educación
Enrique Dussell.

Por la desconolización mental

La emancipación de los modos de pensar eurocéntricos y la construcción de un sistema conceptual predominantemente latinoamericano son algunas de las tareas que el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (Mendoza, 1934) ha emprendido desde hace casi medio siglo. La semana pasada estuvo en Montevideo para dar un curso sobre política de la liberación y una serie de conferencias en distintos foros sobre los bicentenarios de la independencia organizados por la Facultad de Humanidades (Udelar), el Museo Histórico y la Unión Latina.
Foto principal del artículo 'El "ser uruguayo" frente a las utopías'

El "ser uruguayo" frente a las utopías

Pensamiento uruguayo: estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica. Una mirada original y un justo reconocimiento a la obra de diez pensadores uruguayos constituyen el valor fundamental de este libro que recoge 18 artículos escritos entre 1985 y 2009, enmarcados en la perspectiva de la filosofía latinoamericana, perspectiva teórica en la que su autor, Yamandú Acosta, tiene una amplia trayectoria. Los artículos abordan las producciones escritas de José Pedro Varela (1845-1879), Pedro Figari (1861-1938), José Enrique Rodó (1871-1917), Domingo Arena (1870-1949), Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), Emilio Frugoni (1880-1969), Arturo Ardao (1912-2003), Mario Sambarino (1918-1984), Lucía Sala (1925-2006) y José Luis Rebellato (1946-1999).
Trabajadores en la fábrica Envidrio. (archivo, agosto de 2008)

Utopías reales

En épocas de discursos políticos cargados de pragmatismo, en los cuales “beneficio”, “utilidad” y “conveniencia” parecen ser los valores predominantes, la reciente visita del filósofo norteamericano Erik Olin Wright aportó elementos para reflexionar con intención de seriedad sobre la relación entre los ideales políticos y su realización. En el marco de una gira por el Cono Sur, llevada a cabo con el objetivo de presentar su último libro, Imaginando utopías reales, y tras ser invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Wright brindó una conferencia en la que expuso lo que pretende ser una propuesta alternativa al capitalismo vigente centrada en el fortalecimiento de la democracia.

Un marxismo privado

El día 5 de este mes murió el filósofo canadiense Gerald Allan Cohen. Quienes hace pocos meses presenciaron su conferencia de despedida, con la que cerraba su ciclo de labor académica, se enfrentaron a una síntesis de humor y filosofía; es que, además de su lucidez, generosidad y afabilidad, GA Jerry Cohen se destacaba por un gran sentido del humor, que había sabido aprovechar en sus tiempos de estudiante haciendo stand-up comedy para ganarse la vida. Luego llegaría a ocupar durante 23 años la cátedra Chichele de Teoría Social y Política del All Souls College de la Universidad de Oxford.