Saltar a contenido
Turistas viajan en un carro, el lunes en La Habana. El Estado cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros, conductores de carros tirados por caballos,
formada por más de 30 trabajadores no estatales o autónomos del sector, en la provincia central de Villa Clara. · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Manejate

El gobierno de Cuba impulsa con resistencias un modelo que apuesta al aumento del trabajo por cuenta propia.
La activista Medea Benjamin, cofundadora de la organización Code Pink, reclama la encarcelación de la ex secretaria
de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por crímenes de guerra, delante de las puertas de la Convención Nacional Republicana
celebrada ayer en el Tampa Bay Forum, en Tampa, Florida.  · Foto: Brian Blanco, Efe

Entre Florida y Convención

La convención del Partido Republicano comenzó ayer en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, y se extenderá hasta mañana. Su inicio estaba previsto para el lunes, pero debió ser postergado por las dificultades causadas en las delegaciones de distintos estados por el huracán Isaac. En ese marco, los republicanos confirmaron al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia y al diputado conservador Paul Ryan como vice. El discurso en la apertura de la convención se centró en las críticas a la gestión de Barack Obama y en la necesidad de un cambio en la Casa Blanca.
Movilización frente a las instalaciones de UNoticias, ocupadas por los trabajadores desde el jueves. · Foto: Javier Calvelo

Pararon las rotativas

Tras el anuncio de Polo SA acerca de que UNoticias dejaría de salir en formato papel desde hoy y pasaría a producir contenidos únicamente en su portal web, los trabajadores continúan con la ocupación desde el jueves de noche. Si bien inicialmente sólo ocupaban la redacción, la medida se extendió a la imprenta, que se encuentra en el subsuelo del edificio. Hoy a las 15.30 tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la que están citados representantes de la empresa, de los trabajadores y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
El ministro Jorge Venegas y el presidente del Colegio Médico, Jorge Torres, ayer en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo. · Foto: Nicolás Celaya

M’hijo el doctor

En un acto en el que participaron el ex presidente Tabaré Vázquez, la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y el actual titular de la cartera, Jorge Venegas, los médicos que egresaron en 2011 se incorporaron al Colegio Médico del Uruguay (CMU). Éste fue creado por ley en 2009 y reglamentado en 2010; es una institución pública no estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos y prácticos. Actualmente se encuentra en etapa de formación y entre otras cosas prepara un anteproyecto de código de ética que regirá a todos los profesionales.

Ciudad futura

En su asunción José Mujica y Danilo Astori usaron un vehículo eléctrico para trasladarse desde el Palacio Legislativo hasta la plaza Independencia. En ese momento el gobierno planteó un fuerte discurso hacia el impulso de esta tecnología, a partir del acuerdo energético multipartidario de febrero de 2010, en el que también se menciona el punto. Actualmente, si bien el tema no está tan instalado en la opinión pública como hace dos años, el gobierno continúa trabajando para fomentar el uso de vehículos a partir de energías renovables.
Alejandro Albarracín, de la Coalición por una Comunicación Democrática, durante su intervención · Foto: Pablo Nogueira

Se cortó el aire

Se trató de la primera jornada de un foro organizado por el comité de base de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) con el objetivo de discutir e intentar incidir para definir hacia dónde debe ir el modelo de gestión y de contenidos de Tevé Ciudad, que con la transición a la televisión digital terrestre pasará a tener una señal pública de aire. Los trabajadores se encuentran en conflicto con la Intendencia de Montevideo (IM), y más precisamente con la directora de la División Información y Comunicación, María Urruzola, quien participó en la actividad para presentar un modelo de gestión al que ADEOM se opone.
Rodrigo Arocena y Pedro Aristondo · Foto: Pedro Rincón

Zamba la cosa

En la semana en que se conmemora el 44º aniversario de la muerte de Líber Arce, día elegido para recordar a los “mártires estudiantiles”, la diaria habló con Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República (Udelar) y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en 1968, y Pedro Aristondo, secretario de organización de la FEUU. Ambos coincidieron en que la actual FEUU mantiene valores y principios de aquella época pero han cambiado algunas formas de funcionamiento. Arocena dijo que, mientras que en el 68 los estudiantes universitarios debían preocuparse por resistir, ahora deben enfocarse hacia la construcción del país.
Gregory Randall · Foto: Javier Calvelo

Tierra adentro

La Universidad de la República (Udelar) cuenta con 12 carreras en marcha en el interior, a las que concurren cerca de 10.000 estudiantes en tres regiones: noreste, noroeste y sudeste. Su prorrector de investigación, Gregory Randall, es además el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). En entrevista con la diaria habló de esas ofertas educativas, que ya superaron las metas que la Udelar asumió ante el Parlamento para todo el quinquenio. Además, señaló que se hace difícil trabajar cuando las propuestas del poder político sobre nuevas instituciones universitarias en el interior son tan variables.
Sociólogo Pablo Guerra. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Pablo Nogueira

Del siglo XXI

Se presentó el libro "Miradas globales para otra economía", del sociólogo Pablo Guerra, en el que se muestran 15 experiencias de economía social y solidaria en América, África y España. La publicación, que fue realizada por la ONG española Setem, se plantea el objetivo de mostrar la viabilidad de iniciativas contrahegemónicas al sistema capitalista; es por ello que se eligieron experiencias de diverso tipo, según su autor.
Olla popular en el barrio Buenos Aires, hoy parte del Municipio F,
antes Centro Comunal Zonal 10. · Foto: Sandro Pereyra

Una peli de zombis

Podemos recordar al viernes 2 de agosto de 2002 como el día de las hordas de saqueadores que nunca existieron. Pero reducirlo todo a un día sería ignorar lo que desembocó en ese episodio y cómo siguió pesando en nuestra sociedad.
Nicolás Melgar, Yéssica Alonso, Ismael Samandú, Diego Domínguez y Nicolás Scarón, integrantes de Quijote FM · Foto: Sandro Pereyra

Frecuencia modulada

Alicia Deus. · Foto: Javier Calvelo

No es menor

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se encuentra en un proceso de reestructura y busca mejorar su funcionamiento para garantizar el ejercicio de derechos de los menores de edad en el país. El programa Familia Amiga surge como alternativa al sistema de cuidadores, que generó dificultades que tuvieron efectos contrarios a los objetivos iniciales. Por medio de estas propuestas se busca que los niños y adolescentes que no puedan vivir con su familia biológica lo hagan con otra temporalmente y no tengan que pasar por orfanatos, para contemplar su derecho a vivir en familia.
Eduardo Levcovitz. · Foto: Javier Calvelo

Cuidados intermedios

Barrio Casavalle. (archivo, enero de 2011) · Foto: Victoria Rodríguez

Lejos pero cerca

El nuevo mandatario de Paraguay, Federico Franco, llega a un almuerzo con representantes de las dos cámaras legislativas, en el que
demandó del Parlamento el apoyo para sacar adelante proyectos económicos atascados por valor de 480 millones de dólares.
 · Foto: Sandro Pereyra

Ayuda divina

El desplazamiento del ex presidente Fernando Lugo por medio del juicio político parlamentario traerá impactos a la economía paraguaya, que en el primer trimestre registró una caída luego de haber crecido sostenidamente en los años recientes.

Estaremos en el aire

En el marco del proceso de digitalización, que llevará a que Tevé Ciudad sea un canal abierto, la Intendencia de Montevideo (IM) propuso a los trabajadores la conformación de un fideicomiso que se encargue de la gestión, en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) se opone fuertemente al planteo porque considera que se trata de una idea para que el canal público pase a contratar a sus funcionarios por medio del derecho privado. Además, plantean que el fideicomiso podría poner en cuestión la calidad de medio público, aspecto que es descartado desde el gobierno departamental.

Materia pendiente

Golpe legal

Mientras los presidentes debaten en la Cumbre Río+20, el parlamento paraguayo se dispone a destituir a Lugo, y en Bolivia hay movilizaciones violentas de policías.
Dos mineros durante el acto con el que concluyó en Zaragoza la “marcha negra” a favor del carbón, el domingo 17 de junio, en Ariño, Teruel, y en el que todos los asistentes han pedido al gobierno
que recapacite sobre unas decisiones que van a “condenar” a las comarcas mineras y a sus habitantes. · Foto: Efe, Javier Cebollada

En el horno

Crecientes protestas en España contra propuesta gubernamental de ajuste que pondría fin a la subsidiada industria minera del carbón.