Saltar a contenido

El asunto de fondo es laburar

Con No Toquen Nada arrancamos el mismo día: 20 de marzo de 2006. Diez años después, los dos crecimos y seguimos adelante. Es natural que tengamos en común preocupaciones y propósitos acerca del presente y el futuro de los medios de comunicación, y nos pareció que conversar sobre eso era la mejor manera de saludarnos en el cumpleaños que compartimos.
Arrancamos el mismo día: 20 de marzo de 2006. Diez años después, los dos crecimos y seguimos adelante. Es natural que tengamos en común preocupaciones y propósitos acerca del presente y el futuro de los medios de comunicación, y nos pareció que conversar sobre eso era la mejor manera de saludarnos en el cumpleaños que compartimos.

Ciudadana Manuela

Poco más de siete meses lleva la jueza española Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Llegó hasta allí tras ganar las elecciones por la plataforma ciudadana Ahora Madrid y luego, para conformar el gobierno, contó también con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español. Carmena, sin embargo, se propone ejercer el mandato en el Ayuntamiento más importante de España sin la “estructura rígida de disciplina de partidos”, al punto de que se anima a redoblar la apuesta: “Me parece que puede haber democracia representativa sin que haya partidos políticos”. En el marco de su visita a Montevideo, donde ayer fue designada visitante ilustre, Carmena conversó con la diaria.

Juegos de paño

Óscar Andrade está seguro de que se vienen momentos decisivos pare el Frente Amplio. Ante un panorama económico menos auspicioso, el partido de gobierno, según el diputado comunista, deberá laudar discusiones internas y tomar determinaciones estratégicas. Lo que opina, en esencia, parecería ser también una alusión: tomar el camino de las medidas “timoratas” conduciría directamente al fracaso electoral en 2019, sostiene el legislador oficialista.
Óscar Andrade está seguro de que se vienen momentos decisivos pare el Frente Amplio (FA). Ante un panorama económico menos auspicioso, el partido de gobierno, según el diputado comunista, deberá laudar discusiones internas y tomar determinaciones estratégicas. Lo que opina, en esencia, parecería ser también una alusión: tomar el camino de las medidas “timoratas” conduciría directamente al fracaso electoral en 2019, sostiene el legislador oficialista.

Tranquilidad esteña

Muchos dirigentes del Frente Amplio (FA) ven a Óscar de los Santos como una potencial figura de recambio nacional. Sin embargo, su opción sigue siendo la de hacer política desde Maldonado (“soy aldeano y me siento cómodo en la aldea”). El diputado dijo además que la presidencia del FA necesita una cabeza fresca y alguien joven de verdad; planteó que la Presidencia de la República está en una situación de debilidad institucional y advirtió que si alguien en el FA piensa sacar réditos debilitando la figura del presidente de la República “pone en riesgo todo el proyecto”. También opinó sobre la posibilidad de que Danilo Astori y José Mujica vuelvan a ser candidatos en 2019, y fue muy claro: “No me gusta”.

En la era de los clanes

El secuestro por parte de Montoneros de los hermanos Jorge y Juan Born en setiembre de 1974, los nueve meses de cautiverio y el pago del rescate más caro de la historia (unos 260 millones de dólares actuales) configuraban de por sí una historia atractiva, pero la autora de "Born" aportó al menos otros dos elementos, que redondean un trabajo impecable. El primero, y más importante, es el mérito periodístico. Además de una exhaustiva actualización de la causa judicial.

Sonidos y silencios

Sábado 24 de octubre de 2015. El diario El País publica fragmentos de una circular firmada por el comandante en jefe de la fuerza de tierra, Guido Manini Ríos, en la que considera “inaceptable” un anteproyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema de jubilaciones de las Fuerzas Armadas. En la comunicación que distribuyó entre los oficiales del Ejército, Manini concluye que ese anteproyecto denota “un profundo desconocimiento” de la estructura militar.

Fijando rumbos

Alberto Nieto es químico, egresado de la Universidad de la República (Udelar). Estuvo preso en la dictadura, durante cinco años, y luego se exilió en Barcelona, España, hasta su regreso en 1986. Fue decano de la Facultad de Química en dos períodos, trabajó como secretario ejecutivo en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y fue uno de los impulsores del Parque Científico Tecnológico de Pando, al que todavía sigue vinculado. Pero más allá de eso, tiene una obsesión: le interesa discutir sobre las políticas de investigación científica e innovación como claves para el desarrollo del Uruguay.
Alberto Nieto es químico, egresado de la Universidad de la República (Udelar). Estuvo preso en la dictadura, durante cinco años, y luego se exilió en Barcelona, España, hasta su regreso en 1986. Fue decano de la Facultad de Química en dos períodos, trabajó como secretario ejecutivo en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y fue uno de los impulsores del Parque Científico Tecnológico de Pando, al que todavía sigue vinculado. Pero más allá de eso, tiene una obsesión: le interesa discutir sobre las políticas de investigación científica e innovación como claves para el desarrollo del Uruguay. Esas inquietudes las viene plasmando en artículos periodísticos que publicó en Brecha, Vadenuevo, Crónicas y Mate Amargo, entre otros medios. Muchos de ellos aparecen compilados en el libro “La ciencia no puede ser sin pecado un adorno”, que se presenta hoy a las 17.30 en la sala Paulina Luisi del edificio anexo del Palacio Legislativo. Con esa excusa, hablamos con él ayer, temprano, en el bar Tasende.

Derechas y residuos

¿Qué fue exactamente el franquismo? ¿Fue sólo una variante del fascismo o tuvo características propias? ¿Qué rol jugaron el nacionalismo y el catolicismo? ¿Cómo se vinculó el “generalísimo” con la cultura? Y al final: ¿cuánto pesan las discusiones sobre el pasado reciente en la política española? Ismael Saz, historiador y profesor de la Universidad de Valencia, se ha dedicado a contestar esas preguntas. Esta semana llegó a Montevideo, y hoy, a las 19.00, dará una conferencia sobre esos temas en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de las Jornadas de Historia Política.
¿Qué fue exactamente el franquismo? ¿Fue sólo una variante del fascismo o tuvo características propias? ¿Qué rol jugaron el nacionalismo y el catolicismo? ¿Cómo se vinculó el “generalísimo” con la cultura? Y al final: ¿cuánto pesan las discusiones sobre el pasado reciente en la política española? Ismael Saz, historiador y profesor de la Universidad de Valencia, se ha dedicado a contestar esas preguntas. Esta semana llegó a Montevideo, y hoy, a las 19.00, dará una conferencia sobre esos temas en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de las Jornadas de Historia Política.

Atendiendo sus juegos

la diaria habló ayer con el sociólogo Nicolás Somma y el politólogo Germán Bidegain. Ambos son uruguayos, pero trabajan desde hace algunos años en la Universidad Católica de Santiago y se han dedicado a estudiar los movimientos sociales chilenos, en particular el estudiantil. Esta semana llegaron a Montevideo para presentar sus trabajos en el seminario “Movimientos sociales en movimiento”, que continúa (y culmina) hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Muchas familias chilenas todavía tienen cuadros de Augusto Pinochet colgados en sus casas, y algún legislador de la derechista UDI (Unión Demócrata Independiente) reivindica la figura del dictador en actos públicos. Por izquierda, y desencantadas de los gobiernos de la Concertación, aparecen corrientes políticas con posiciones cada vez más radicalizadas. La política chilena tiende a la polarización, mientras surgen otros fenómenos, como las masivas protestas estudiantiles de 2011. Para intentar desatar este enredo, la diaria habló ayer con el sociólogo Nicolás Somma (NS) y el politólogo Germán Bidegain (GB). Ambos son uruguayos, pero trabajan desde hace algunos años en la Universidad Católica de Santiago y se han dedicado a estudiar los movimientos sociales de ese país, en particular el estudiantil. Esta semana llegaron a Montevideo para presentar sus trabajos en el seminario “Movimientos sociales en movimiento”, que continúa (y culmina) hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En comunidad

Ana Silva y Bettina Tassino son investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias, y Ana Vásquez es la asistente académica del decano; integraron el comité que seleccionó las 25 columnas que empezamos a publicar hoy en la diaria, para conmemorar los 25 años de este centro de estudios. Lejos de las caricaturas, aprovechamos la oportunidad para hablar de qué cosas han cambiado en este cuarto de siglo y de cuánto se comprometen los científicos uruguayos con el desarrollo del país.
La charla comenzó en el terreno de las caricaturizaciones. La primera es la clásica: el científico está encerrado en su laboratorio; por lo general es un hombre, tiene lentes grandes, bigote y cara de loco. Está rodeado de tubos de ensayos, pero aislado, en su torre de marfil. Sin embargo, en este caso la historia es diferente: es una mañana soleada y decenas de estudiantes recorren los pasillos de la Facultad de Ciencias, en Malvín Norte. Van, vienen, entran a clase o corren para un laboratorio. Al fondo, nos esperan tres mujeres. Ana Silva (AS) y Bettina Tassino (BT) son investigadoras y docentes y Ana Vásquez (AV) es la asistente académica del decano; integraron el comité que seleccionó las 25 columnas que empezamos a publicar hoy en la diaria, para conmemorar los 25 años de la Facultad de Ciencias (ver recuadro). Lejos de las caricaturas, aprovechamos la oportunidad para hablar de qué cosas han cambiado en este cuarto de siglo y de cuánto se comprometen los científicos uruguayos con el desarrollo del país.

Afina la puntería

En entrevista con la diaria el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, analizó el futuro de su sector, el Movimiento de Participación Popular, luego de las elecciones del 10 de mayo y tomó distancia de su par de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro: “Los responsables de violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados, y eso no significa una estigmatización del Ejército”.
José Mujica “está perfectamente en condiciones” de cumplir el papel de presidente del Frente Amplio. Lo dijo el ministro del Interior en una entrevista con la diaria en la que también analizó el futuro de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), luego de las elecciones del 10 de mayo. El hombre que carga sobre las espaldas el compromiso asumido por Tabaré Vázquez de bajar 30% las rapiñas (parece obsesionado con alcanzar esa meta) les quita presión a las demoras en el acceso a la información denunciadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en el Parlamento. También toma distancia de su par de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro: “Los responsables de violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados, y eso no significa una estigmatización del Ejército”.

Maestros

“Muy querida y recordada Zaira: aquí estamos haciendo lo que siempre hicimos, desde hace más de 50 años, con Julio, cuya compañía no nos abandona nunca. Nos tocó perder y sufrir, pero la derrota será transitoria. Un día nosotros le haremos justicia a Julio. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros”. Esta carta se la envió desde México Carlos Quijano, el 24 de abril de 1980, a la esposa del maestro Julio Castro. Ayer, el Instituto Nacional de Colonización (INC) le rindió un justo homenaje a Castro, aunque para la justicia, según su amigo Miguel Soler Roca, todavía falta.

El periodismo y los papeles

Siempre hay buenas excusas para hablar sobre lo que aportaron tipos como Carlos María Gutiérrez, uno de los mejores periodistas uruguayos, a nuestra profesión. Hoy la diaria cumple nueve años y los aniversarios son una excusa para pensar qué estamos haciendo y cuáles son nuestras referencias. Que los medios impresos están en crisis a nivel mundial no es noticia. Ríos de tinta (y bytes) han corrido a propósito de la revolución tecnológica, el vuelco masivo a la lectura online y la caída de ventas e ingresos por publicidad. Son cosas que ya sabemos. Pero los diarios en papel aún tienen cartas por jugar, si son capaces de reformular su razón de ser y sus prácticas, para firmar nuevos contratos con sus lectores.

En pocas palabras

Es necesario "que los ministros de la Suprema Corte de Justicia reaccionen y que haya justicia, porque la verdad ya está", dice Piero Perrini, hijo del Aldo "Chiquito" Perrini.

Chiquito

Aldo Chiquito Perrini nunca estuvo en un comité de base, y tampoco militó en un sindicato. El acto más sedicioso que cometió, en sus 34 años de vida, fue votar al Frente Amplio (FA) en las elecciones de 1971. Algunos dicen que llegó a colgar un cuadro del Che Guevara en su heladería de Carmelo, pero otros ni siquiera recuerdan ese dato. En algo, sí, coinciden todos: sus helados eran muy buenos, y la historia de su crimen, que todavía sigue impune, es una de las más trágicas de la última dictadura militar.
Aldo Chiquito Perrini nunca estuvo en un comité de base, y tampoco militó en un sindicato. El acto más sedicioso que cometió, en sus 34 años de vida, fue votar al Frente Amplio (FA) en las elecciones de 1971. Algunos dicen que llegó a colgar un cuadro del Che Guevara en su heladería de Carmelo, pero otros ni siquiera recuerdan ese dato. En algo, sí, coinciden todos: sus helados eran muy buenos, y la historia de su crimen, que todavía sigue impune, es una de las más trágicas de la última dictadura militar.

Hablemos de Julio

El relato que construyó el ex presidente Julio María Sanguinetti habría permeado al de varios actores políticos, Tabaré Vázquez incluido. Cómo se volvió hegemónico ese discurso es lo que analiza el fernandino Álvaro de Giorgi, formado en antropología, en su tesis de doctorado en ciencias sociales, que acaba de publicarse como libro.
El relato que construyó el ex presidente Julio María Sanguinetti habría permeado al de varios actores políticos, Tabaré Vázquez incluido. Cómo se volvió hegemónico ese discurso es lo que analiza el fernandino Álvaro de Giorgi, formado en antropología, en su tesis de doctorado en ciencias sociales, que acaba de publicarse como libro.

Todos estos días

Entre mates y percusiones en la mesa para evocar melodías, Olivera recuerda sus comienzos, la primera vez que vio a Alfredo Zitarrosa y su etapa en Buenos Aires, pero también a su hermano Raúl -uno de los uruguayos desaparecidos en Argentina- y a las producciones musicales durante la última dictadura militar. Este cantautor, guitarrista y docente de música popular desde 1977 es además activo militante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, integra la comisión honoraria que lleva adelante el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, dirige el programa “Sonidos y silencios” (SODRE) y acaba de editar en Tacuabé un libro homónimo -ganador de los Fondos Concursables- en el que recopila sus trabajos radiales y de investigación sobre la identidad cultural de la música nacional.
Nos espera sonriente en su casa del Cordón. Entre mates y percusiones en la mesa para evocar melodías, Olivera recuerda sus comienzos, la primera vez que vio a Alfredo Zitarrosa y su etapa en Buenos Aires, pero también a su hermano Raúl -uno de los uruguayos desaparecidos en Argentina- y a las producciones musicales durante la última dictadura militar. Este cantautor, guitarrista y docente de música popular desde 1977 es además activo militante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, integra la comisión honoraria que lleva adelante el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM), dirige el programa “Sonidos y silencios” (SODRE) y acaba de editar en Tacuabé un libro homónimo -ganador de los Fondos Concursables- en el que recopila sus trabajos radiales y de investigación sobre la identidad cultural de la música nacional.